Entrevista a Izan Zapatero | @IzanZapatero | #IgersGasteiz

Entrevista-izan-zapatero-izanzapatero-igersgasteiz

¿Cuándo conociste Instagram? ¿Cuándo empezaste a usar Instagram?

No sé exactamente cuando lo conocí. Supongo que leí algo sobre la aplicación en algún lado y la instalé. Sé que luego tardé algunas semanas antes de empezar a usarla. Un día, concretamente el 19 de octubre de 2011, llegué a la Plaza de la Virgen Blanca y había una exposición de estatuas de Rodin y decidí que era el momento idóneo para probar la aplicación.

¿Cuándo y cómo conociste Instagramers Gasteiz?

Hace poco, a través de etiquetas de otros igers de Vitoria-Gasteiz.

¿Eras aficionado/a a la fotografía antes de usar Instagram?

No como ahora. Sólo hacía fotos en vacaciones o en ocasiones especiales. A partir de usar Instagram fui descubriendo otra manera de ver la fotografía, y aún más, de ver las cosas a mi alrededor. Además, hacer fotografías, así como su edición posterior (principalmente con la tablet) se ha convertido en mi principal hobby.

¿Qué foto te gustaría hacer que todavía no hayas conseguido?

No lo tengo muy claro, porque no suelo planear una foto en concreto. Quizá sí planeo lugares a los que me gustaría ir a fotografiar, pero digamos que las fotos concretas surgen en el momento. Supongo que lo que más rabia me da es no poder hacer fotos nítidas con poca luz o de noche.

¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

No creo tener ninguna favorita. Es cierto que con algunas te quedas más satisfecho del resultado que con otras. Pero también es cierto que luego el resto de igers te sorprende e igual te reconocen más alguna en la que uno mismo tenía menos fe, por así decirlo. Tal vez una que recuerdo con cariño es la única que me censuraron en Instagram, porque era un desnudo. No es que se viera nada, pero claro, contravenía las normas y me la retiraron. A mí me sigue pareciendo una foto bonita.

¿Qué apps de retoque fotográfico usas?

Principalmente uso Snapseed, pero en ocasiones puedo usar otras (por separado o combinadas) como iColorama, PhotoWizard, o Pixlromatic, por citar algunas. En todo caso, cuando veo alguna aplicación que no conozco y me parece interesante me gusta probarla (sobre todo si es gratuita o con un precio bajo)

¿A que Iger recomiendas seguir?

Uno de mis problemas con Instagram es que sigo a demasiada gente, y luego me cuesta ver todas las fotos que van llenando mi feed. Es difícil decirte una sola persona, así que voy a echarle cara y te dejo algunos de los que más me gustan: @thiagosurfeiro, @carmelagaminde, @albertomakusikusi, y un descubrimiento reciente @rofegu.

¿Algún consejo para futuros Instagramers?

Creo que lo mejor es dejarse llevar. Sobre todo disfrutar usando la aplicación. Da igual el uso que cada cual quiera darle, escaparate profesional, compartir momentos de la vida, estar en contacto con amigos, explorar vías de expresión, ver fotos que a uno le gusten y le inspiren… Lo importante es que la herramienta nos sirva para disfrutar de algún modo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguna foto?

Hace un par de meses estuve en Bilbao y aproveché que llegué pronto a una cita con un amigo para hacer fotos en la zona de Zorrotza y Zorrotzaurre. En un momento dado me acerqué con el coche a un punto de Zorrotzaurre para hacer unas fotos de un edificio abandonado situado enfrente y que me gusta mucho, y un señor que andaba por allí paseando me preguntó qué tenía de especial aquel edificio. Yo le dije que a mí me parecía bonito sin saber muy bien a qué podía referirse. El me contestó que yo era la tercera persona en muy poco tiempo que había parado allí para hacer fotos, “Llegan con su coche, hacen las fotos y se van… Y el chico de antes llevaba una cámara enorme” añadió. Me pareció muy divertido.

¿Algo más que añadir?

Animo a otros igers a seguir feeds como @igersgasteiz, o @salimoshoy y @loves_gasteiz porque me parece muy interesante ver como otras personas aportan puntos de vista nuevos a sitios que ya conoces. Esto para los que conocemos Vitoria-Gasteiz. Y para los que no pueden descubrir que es una ciudad llena de rincones bonitos, y Alava una bello territorio.

@izanzapatero

Instagram