El mundo Instagram ya no es Cuadrado

El mundo Instagram estaba dividido en en dos grupos: los de formato cuadrado y los que se dejaban llevar por otras posibilidades.

Hasta que una mañana cualquiera de agosto y sin esperarlo Instagram comunica a través de su blog las modificaciones para la actualización 7.5. El comunicado oficial empieza así: «El formato cuadrado ha sido y siempre será parte de quiénes somos». Sin duda es una puerta abierta a la creatividad y desaparece un factor condicionante para el encuadre y la composición. En parte el objetivo es hacer más fácil la creación de contenido para compartir y jugar con las mismas reglas que otras redes sociales con sentimiento fotográfico.

Esta decisión llega cuando una de cada cinco publicaciones ya no era cuadrada.

Para mi, es complicado encajar por ejemplo la Plaza de la Virgen Blanca de #VitoriaGasteiz en formato 1:1. En su canal de Youtube, Rodrigo Rivas ya lo explica: “Lo importante no es el formato; es lo que compones dentro”. Las posibilidades creativas del video también crecen; ahora nos parecerán pequeñas piezas de cine más que nunca. Entre los cambios de la aplicación se agradece la unificación de filtros para fotografía y video y la posibilidad de regular la intensidad en ambos casos.

La nueva interfaz nos hace más sencillo el paso de la elección de la imagen de nuestra galería; mostrando ocho miniaturas, facilita la geolocalización y añade filtros nuevos llegando al número de cuarenta. Todos los cambios despiertan la creatividad de las personas y deseo ver las nuevas posibilidades y utilidades que se generan. ¿aparecerán muchas panorámicas? Se terminan entonces decisiones como: ¿a qué amigo cortar de la foto? ¿de qué parte de paisaje prescindir?

Ante muchas críticas y valoraciones debemos tener en cuenta que una fotografía, (igual que todas las artes) nace de un proceso creativo, de observación y experimentación. Dentro de ese proceso están los filtros, las aplicaciones o cualquier elemento que ayude a narrar una historia. Tengo a medias una conversación con Alberto; @makusikusi sobre los formatos. El tema da para una larga tertulia; habrá que acompañarla de café.

La mensajería o comunicación privada entre usuarios también ha recibido mejoras que en otro post desarrollaremos desde #IgersGasteiz. Para no perder la información suscríbete a la newsletter.