¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?

No existen fórmulas mágicas, pero con trabajo y dedicación será más factible conseguir tu objetivo. Veamos algunas estrategias muy útiles que han sido comprobadas por miles de usuarios. Con ellas, puedes conseguir seguidores, captar posibles clientes y, finalmente, lograr que estos te promuevan.
¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?

¿Qué vas a encontrar en este post?

Crecer en Instagram, sí, esa es la gran meta que tienen muchos usuarios de esta red social. Pero, si eres un creador o tienes un negocio quieres conseguir seguidores que se adecuen a tu producto o servicio. Para ello, debes realizar una serie de acciones encaminadas a maximizar tu visibilidad y generar interacción con esas personas.

No existen fórmulas mágicas, pero con trabajo y dedicación será más factible conseguir tu objetivo. Veamos algunas estrategias muy útiles que han sido comprobadas por miles de usuarios. Con ellas, puedes conseguir seguidores, captar posibles clientes y, finalmente, lograr que estos te promuevan.

Revisa la configuración de tu cuenta

Este es uno de los aspectos claves al momento de incrementar tu audiencia. Lo primero, es que tu cuenta tenga un perfil profesional, de creador o empresas. Esto te permite revisar estadísticas y conocer cuál es el tipo de audiencia que te sigue. Con base en ello, crearás estrategias más efectivas.

Otro aspecto fundamental, que muchos no consideran, es optimizar la bio de tu perfil. Claridad, esa es la palabra clave, trasmitir a tu público de forma certera quién eres y a qué te dedicas. ¿Qué hacer? Veamos:

  • Debes usar una fotografía si tienes una marca personal o el logo de tu empresa si posees un negocio.
  • Coloca una descripción donde dejas claro tu ocupación y el servicio que ofreces.
  • Agrega hashtag y emoticones, esto permite que te ubiquen más fácilmente y a la vez torna el perfil más atractivo.
  • Indica tus datos de contacto.
  • Coloca el link de tu tienda, web o YouTube, aplica técnicas de tracking para analizar el comportamiento de tus usuarios. Así, tendrás alternativas para mejorar tu marketing.

Estos aspectos te permiten enviar un mensaje claro y atraer a tu “buyer persona” o público objetivo.

Pública de manera frecuente, pero con calidad

Es importante publicar de forma frecuente, eso ya lo sabes. Pero, de nada te sirve si muestras publicaciones de poca calidad. No subas material solo por estar presente o visible, ofrece buen contenido, y así aumentarás seguidores en Instagram.

Esto requiere de investigación, creatividad y planificación. Algunas maneras de conseguirlo son:

  • Tener un calendario de publicación. No importa si solo lo haces 4 veces a la semana, pero genera contenido que aporte valor a tu audiencia.
  • Varía los formatos, los lunes publica un reels y los miércoles historias que se compaginen con un carrusel. Este último, puedes subirlo el jueves o viernes, y así complementar la información de dicha historia.
  • Considera en tu planificación las fechas especiales, populares o las temporadas. Por ejemplo, navidad, día de los enamorados, fiestas patrias, etc.
  • Satisface a tu audiencia con diferentes contenidos que adapten a tu ramo y a los valores de tu marca. Varía entre contenido educativo, informativo y de entretenimiento.
  • Muestra el tras cámara o presenta a tu equipo de trabajo.
  • Da a conocer los valores que profesa tu marca.
  • Ofrece contenido importante, novedoso, valioso, para eso es necesario que investigues con profundidad el tema.
  • Un dato interesante es que especifiques en tu calendario la ficha técnica de cada publicación. Es decir, objetivos, título, momento de publicación, formato, texto, hashtag, entre otras informaciones importantes.
  • Revisa en tus métricas el mejor momento para subir la publicación, de lo contrario tus esfuerzos serán infructuosos.

Mejora tu feed

Esta es una red muy visual por lo que crecer en Instagram depende también del aspecto estético. Define el estilo de tu feed considerando los colores de marca. Existen diferentes maneras de organizar tus publicaciones, pero en líneas general debe existir un ordenamiento y armonía. El que uses estará dado por el tipo de negocio que manejas.

Cuidado con los formatos, recuerda que cada uno de ellos tiene unas medidas específicas. Para los videos, reels y post con formatos verticales considera como se verán en el feed. Estos son recortados a las proporciones de cuadrado, así que tenlo en cuenta a la hora de diseñar.
Si no eres un experto usando Photoshop u otro programa profesional existen muchas apps creadas para facilitarte la vida.

Hacer reels hará crecer tu cuenta

Este es el formato con mayor impulso que ha estado causando furor desde el 2020. Por lo tanto, sí o sí debe ser parte de tu estrategia para aumentar seguidores en Instagram. Cuando subes un reels logras una mayor visibilidad y por mucho más tiempo. La explicación tras ello es muy sencilla, ¡Instagram da prevalencia a este formato sobre otros!

Tienes treinta segundos para ser creativo y promocionar adecuadamente tu negocio o marca. Usa esta herramienta para captar el público que te interesa ¿cómo? Según algunos expertos los reels que tienen más vistas son aquellos que muestran pasos o procesos.

¿Qué tal hacer un minitutorial usando los productos que vendes? Publica los pasos para comprar en tu tienda o el proceso de producción que sigues. Todo dependerá, por supuesto, de tu tipo de negocio.

Los reels te ofrecen diversas opciones creativas como cambiar la velocidad del video, alinear la imagen, usar música y filtros. Todos estos aspectos pueden sumar mucho, pero úsalos inteligentemente.

Algo muy importante para lograr una mayor visibilidad es agregar hashtag e indicar la ubicación de tu empresa o localidad.

Los live, un arma para conseguir seguidores

Esta es otra herramienta valiosa con la que muchos han logrado no solo ganar seguidores, sino posicionarse como marca. Los mismos, se han vuelto muy populares luego de la pandemia. Úsalos de forma estratégica para crear contenido interesante como clases, debates, conferencias, entrevistas, etc.

Esta es una forma muy inteligente de atraer seguidores y conectar con ellos de una manera humana. Aprovecha las nuevas opciones que Instagram ha creado como trasmitir con tres personas o las etiquetas para contribuciones. Haz live con otros creadores para así alcanzar nuevas audiencias.

¡No te olvides de crear expectativa desde las historias! Este es uno de los mejores mecanismos de publicidad con que cuenta la red social.

Realizar post con invitados

Es una forma práctica de ganar seguidores y con menos esfuerzo. Crea un post llamativo y compártelo como creador o colaborador en otro perfil. Ambas personas se benefician ya que los likes, comentarios y estadísticas se comparten. Así te darás a conocer con nuevas audiencias.

La nueva visión del hashtag

Según Instagram el uso del hashtag ha variado en este año, ya que las opciones de exploración están cambiando. Por eso, han recomendado no usar los míticos 30 hashtag, sino entre 5 y 10 relacionados con tu contenido. ¿La razón? Además de lo ya expuesto, el algoritmo puede detectarte como spam.

No repitas los que te hayan funcionado, ya que puede ser contraproducente. Si no sabes cuáles usar emplea algunas de las herramientas para conseguir hashtag. Aunque también puedes investigarlos por ti mismo directamente en Instagram.

Un truco que algunos expertos recomiendan es usar en mayor medida hashtag que no tengan una cantidad enorme de seguidores. Según lo siguiente, si tienes de 1 a 10 mil seguidores usa hashtag con 100 a 500 mil seguidores. Esto, te permite ser más visible que si solo usas aquellos con 1 millón o más.

Vincula tu cuenta con tus otras redes sociales

Si tienes una comunidad formada en otras redes o en tu correo, invítalos a seguirte de una forma estratégica. Incluso, puedes hacerlo empleando algún incentivo. También, es buena idea usar lenguaje persuasivo como el copywriting.

Usa las funciones disponibles en tus historias

Interactúa con la audiencia desde las historias, para ello tienes un montón de recursos como:

  • Encuestas.
  • Preguntas.
  • Uso de etiquetas.
  • Cuestionarios.
  • Cuentas regresivas.
  • Stickers.

Hacer historias atractivas es una forma de atraer y conseguir nuevos seguidores. Logra más visibilidad usando etiquetas de localización, links, ubicaciones, entre otros recursos.

Crear una bonita historia usando filtros, colocando música, imágenes atractivas o videos puede deslumbrar. Pero, recuerda que el contenido sea de calidad, y que tenga un objetivo claro ¿quieres vender, entretener, informar?

Una buena idea es usarlas para generar un conjunto o concepto global. Por ejemplo, supongamos que eres un motivador, puedes mostrar 7 pasos para mejorar tu rutina en las mañanas. Cada historia será un paso donde resumas cómo hacerlo. Al final, puedes invitar a ver el post, carrusel o reels, si es que deseas hacer una publicación al respecto.

Busca menciones en historias y comentarios

Una excelente manera de generar interacción, aunque requiere un poco más de esfuerzo. Cuando otros te mencionan en sus historias o post te haces más visible para sus usuarios. Esta es una oportunidad de conseguir seguidores.

¿Cómo lograrlo? Veamos algunas estrategias:

  • Haciendo comentarios interesantes en los posts de otros seguidores, pero recuerda, deben ser sinceros.
  • Crear buen contenido que sea educativo o cubra las necesidades de tu posible audiencia.
  • Comparte el contenido de otros creadores en tus historias, es bastante probable que hagan lo mismo contigo. No olvides etiquetarlos.
  • Ofrece un excelente servicio a tus clientes.
  • Realizar actividades como conferencias y talleres de interés para tus posibles seguidores. Así otras cuentan pueden etiquetarte o recomendarte, y serás más visibles para esas personas.

Crecer en Instagram no es tan difícil, pero requiere esfuerzo. La buena noticia es que todo el trabajo redundará en seguidores orgánicos. A medida que te sigan más personas, y guarden tu contenido, Instagram te hará más visible.

La mejor garantía de invertir en tu perfil es que esos seguidores serán duraderos. Estos no se irán cuando termine una promoción o concurso.

Quizás te interese:

Leave a Reply

Your email address will not be published.